9.12.07

Me llamo Pachus

... y soy adicta a la lectura. Ya está lo he dicho…acabo de tomar una decisión…de repente he visto la luz. Resulta que hoy es domingo…me he levantado a las ocho de la mañana para leer un rato…estoy leyendo el cuaderno dorado de Doris Lessing, la premio nobel de este año….cuando compré el libro no me dí cuenta, no relacioné que era el premio nobel, lo compré por una razón absurda…ví cinco o seis libros suyos en la estantería y pensé…si me gusta….tengo asegurados muchos buenos ratos…¡¡pa la saca¡¡¡

Pero..acabo de darme cuenta de que no es sano…leer…no es sano….

Llevo como un par de semanas supermegadeprimida porque estaba leyendo un libro de Almudena Grandes…Atlas de geografía humana….¿la historia?...cuatro treinteañeras que lo tienen todo pero son profundamente infelices….en fin….me tiene comida la moral ese libro….

Ahora el de la premio nobel….igual….me está comiendo la moral….

Y lo dejo…voy a dejar de leer…es lo mejor,..lo más sano….no añade nada bueno….

Si es que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de las consecuencias que tiene leer…¿alguien se ha fijado en la clase de gentuza que puebla las bibiliotecas, las librerías…..? No veo yo que estén tocando palmas precisamente….

Amos…digo yo…siempre tienen ese semblante así como triste, mustio…no sé….no me convencen….

Aparte..si lees acabas por decir palabras como ¿semblante? ¡¡ande coño he sacado yo esa palabra, joder¡¡…que quieras que no….en cualquier conversación normal…con cualquier persona normal te hace parecer rara , rara,…rara….cuando no de una soberbia….y una pedantería que es impropia…de los circulos en los que me muevo…habitualmente…amos…..

No va a ser fácil…lo sé….sobretodo al principio me costará no pararme delante de las librerías…me costará no perder el tiempo tontamente entre las estanterías buscando algo…sabediosqué…me costará no pararme en los suplemento de revistas, en los periódicos, leyendo resumenes y extractos…..de libros que quizá me gustaría leer…libros que me permitirían una vez más…refugiarme entre sus páginas…como si el tiempo no pasara, como si nada transcendente pasara ahí fuera…..

Pero no….no puedo dejarme arrastrar…..hacia ese país de las maravillas…..dónde todo es como debería ser..dónde todo el mundo razona lógicamente incluso…desde la incoherencia más incoherente…se ve una lógica…un por qué….unos motivos…que entrelazan historias….página a página…capítulo a capítulo…

Mientras reflexionaba…sobre esta decisión…miles de escenas venían a mi cabeza…las veces que le exigía a mi madre dinero para comprarme aquel primer Don Micky del tío Gilito, los superhumores, los comics de Asterix y de Tintin que pillaba de la biblioteca del colegio, las tardes pasadas con mi prima leyendo la Superpop y el Nuevo Vale, las mañanas con mi hermano leyendo el Marca, los libros de los cinco, de los hollister, aquel viaje a la alcarria que leí y subrayé….aquellas 200 palabras de viaje a la alcarria que buscqué en el diccionario porque me gustaba (admiración intelectual, se entiende) mi profe de literatura de 7º, quizá 8º, de EGB, aquellas fotonovelas que se compraba mi hermana, las revistas del corazón, las teleindiscretas, los libros de Agatha Christie que me dejaba aquella prima (hoy recuperada para la sociedad) que preocupaba tanto a sus padres porque se pasó su infancia, adolescencia y juventud encerrada en su habitación leyendo y leyendo día tras día, las vaqueradas de Marcial Lafuente Estefanía, los infinitos libros que me he comprado anárquicamente todos estos años, las veces que he tenido que hacer un trato conmigo misma….si te compras este libro…tienes que comprarte también ropa….las veces que mis hermanos me han dicho, sobretodo mi hermano que soy como el Quijote que de tanto leer…se me ha ido la pinza…..y me he creo que el mundo es como lo cuentan los libros….porque busco un amor como el de los libros, una familia como la de los libros, unos amigos como los de los libros…busco personajes en lugar de personas…..nada es suficiente, nada me sirve ni apetece….nada me proporciona más satisfacción que una tarde leyendo…a solas…en el sofá….y no sé…creo que la vida hay que vivirla…y no solo leerla…por muy atrayente que sea leerla….

Así que…soy Pachus….y hace media hora que no leo…..

Será duro….de momento solo voy a renunciar a leer libros…dejarlo poco a poco será la clave….

Voy a ducharme y bajar a por el periódico…y el suplemento….y El Pais….y el Mundo….y el ABC….¡¡solo periodicos, solo periodicos¡¡¡

Pd. Ya que el ministerio de educación y cultura no lo dice…lo diré yo… : leer perjudica seriamente la salud….lee con moderación…es tu responsabilidad….

Pd2: Conozco a una presunta bollo de la city…sería perfecta…incluso por el tema de nuestras familias, (a esto se llama conciliación de la vida familiar y bolleril)…¿cuál es su defecto?....ella no lee…vamos…ahora ya tenemos algo en común…la próxima vez que me la cruce la invito a un café….

No hay comentarios: