28.6.07

En el punto de partida (de nuevo)...

Ayer tuve una de esas conversaciones de besugos que suelo tener…yo comentaba que al salir del trabajo me pasaría por el Carrefour a pillarme un libro…así…en general…un libro…uno cualquiera…uno que tuviera una frase ocurrente puesta justo ahí en la página que el azar pusiera delante de mis ojos…me he cruzado con bastante gente que hace eso…abre el libro…lee una línea…una página…un párrafo y decide si esa frase vale lo que cuesta el libro….supongo que las editoriales intentan que ese libro se abra precisamente por la mejor página del libro…vamos yo lo haría y…muchas veces, infinidad de veces he comprobado que lo único que merecía la pena del libro era…precisamente esa página que se abre ¿por azar?....

Cuando confesé a qué dedicaría las primeras horas de mi finde…un chico me comentó que los libros llenan la cabeza de pájaros y que no todo viene en los libros, que mejor me iría si me pasara por la sección de cosméticos (sí, vale, sacado de contexto y sin conocer al sujeto en cuestión suena fuertecito…pero no lo fue….creo…)…yo le contesté que síp, que ya sabía que en los libros no viene prácticamente nada y que para lo de los pájaros ya era tarde…tengo la cabeza llena de pájaros y ya está….ya es tarde…quizá si lo hubiera conocido hace diez años…hace cientos de libros…hubiera tenido remedio pero ahora….los libros me parecen demasiado atractivos…infinitamente más atractivos que un bote de crema antiarrugas (por poner un ejemplo)…

Y no, no es que yo sea una gran lectora con una gran cultura, vamos ni de coña…si alguien me pregunta cuál es mi libro favorito…pues ni idea, cuál es mi escritor favorito…pues ni idea….si alguien me pregunta qué libros he leído seguramente ni siquiera podría rellenar una lista con más de diez, quizá ni siquiera pudiera recordar el argumento de más de diez de ellos, quizá ni siquiera podría recordar si alguna vez estuvo en mis manos alguno de esos libros, si logré terminarlo o si simplemente…solo fue el relleno de un par de horas tontas un sábado por la tarde….

Leo por placer…no leo para saber, para memorizar, para aprender, para tener tema de conversación….no, no busco eso en los libros, no busco nada en los libros…solo busco placer…aunque no pueda describir ese placer, no pueda identificarlo con nada, no pueda describir qué pasa (o que no pasa) por mis neuronas …cuando tengo un libro en las manos, cada uno es distinto…no sé describirlo…solo sé que….me relaja….y no engorda….supongo que es mi sustitutivo.

Vuelvo a estar con ganas de leer, durante una temporada mis neuronas no eran capaces de centrarse en la lectura….no eran capaces de centrarse en nada…., los pajarillos de mi cabeza estaban “realmente” alborotados, ahora…he recuperado ese gran placer... ( creo que ) es un buen síntoma….sigo reencontrándome, reconociéndome….recuperándome… volviendo al punto de partida….

El mejor ejemplo de lo mala lectora que soy…es que desde dónde estoy sentada puedo ver libros que he leído/ojeado en estas últimas semanas…es una lectura tan heterogénea…Freaknomics, Marina de Ruiz Zafón, Pruebas falsas de donna leon, Escondida en las sombras de Mary Higgins Clark, Escucha tu voz de Susana Tamaro, Justicia Uniforme de Donna León y Al sur de la frontera, al oeste del Sol de Haruki Murakami….algunos de estos los he leído, otros están por la mitad., otros he leído algunas páginas y nunca volveré (creo) a abrirlos….otros esperan su momento….

Una vez…alguien…me dijo….que se notaba que había leído mucho….creo que es el mejor y mayor piropo que nadie me ha dicho nunca…de todo lo que me dijo esa persona fue lo único que me gustó (¡¡increíble¡¡) pero definitivamente…es un buen piropo. (me lo apunto para decírselo a la futura mujer de mi vida , ¡¡qué suerte va a tener cuando me encuentre¡¡ jeje,……es una frase realmente buena)….

Qué fácil es la vida cuando puedes comprarte momentos en el Carrefour.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Susana Tammaro? Mary Higins Claaaark?
Así que lo de Paul Auster fue solo para impresionar? Como engañas, maja, como engañas.
Pa-chu-li-ta-yo